El encuentro, organizado por el IRTA con la colaboración delConselhGeneraud'AranyCTIC, ha fomentado el intercambio de experiencias en ganadería extensiva e innovación territorial.
El proyectoOvihuec.dat, coordinado por IRTAen elValle de Arán, ha sido el punto de encuentro para un intercambio entre territorios que viven y trabajan laganadería extensivaen entornos de montaña. En esta ocasión,ganaderos del Parque Natural de Somiedo(Asturias) ytécnicos delCTICvisitaron el municipio deVilamòspara conocer de cerca el proyecto y compartir experiencias con los profesionales locales.
Con el apoyo y la colaboración delConselh Generau d'Aran, el encuentro ha facilitado elintercambio de conocimientoentre profesionales de diferentes zonas rurales del Estado, con el objetivo de promoverprácticas sostenibles, compartirmodelos de innovacióny generarnuevas sinergias territoriales.
Durante la visita, se llevaron a cabo diversasactividades técnicas y de campo, como visitas apastos de alta montaña,explotaciones ganaderaseiniciativas agroalimentarias locales.Los participantes han podido profundizar en el funcionamiento del proyectoOvihuec.dat, que apuesta por lagestión forestal mediante silvopasto con pequeños rumiantesy el uso detecnologías digitales, como loscollares de geolocalizacióny loscerrados virtuales.
El programa también incluyó espacios de debate y convivenciacon ganaderos delValle de Arán, así comoactividades culturales y divulgativas. La valoración del encuentro ha sido muy positiva por parte de todos los asistentes, que lo han destacando como un ejemplo decolaboración interterritorialorientada a lainnovación y la sostenibilidaden la ganadería extensiva de montaña.